Nuestra experiencia



En esta sección puedes econtar las reflexiones sobre distintos temas que nos han ido surgiendo en nuestras maneras de actuar con los niñ@s y en general sobre cómo entendemos desde Casa Escuela Caracoles la crianza respetuosa.


Los móviles y el estar presentes.

En las últimas semanas nos ha llegado información sobre las maneras de tratar a los niñ@s desde medios “normales”, o habituales, parece que los medios de comunicación se van haciendo eco, o van entrando en materia con un tipo de crianza más respetuosa, o lo que los que trabajamos con niñ@s consideramos una crianza de sentido común. En Caracoles, como ya sabéis los que nos conocéis, nos inspiramos en varias metodologías de escuelas libres, vamos cogiendo lo que consideramos que se adapta a las necesidades de las criaturas, y usamos mucho el sentido común.

Por eso, nos ha llamado la atención escuchar a una científica del CSIC, que investiga sobre la mácula y que está creando una protección que se va a incorporar en breve a todas las gafas y lentillas, diciendo, de manera clara y en una radio pública: Los niñ@s antes de los dos años no deben ni siquiera mirar las pantallas de los móviles, sus ojos no están preparados para el tipo de luz que emiten. Que bien que alguien del mundo científico hable tan claro.
Además de eso nos llega hoy información sobre un coloquio que se va a realizar donde se alerta sobre el riesgo de la adicción a las nuevas tecnologías de los niñ@s. ¿Qué niñ@ de hoy en día no sabe usar el móvil perfectamente?

Aquí en Casa Escuela Caracoles no usamos el móvil, intentamos que sea un espacio dónde las acompañantes estemos presentes, y el móvil es exactamente lo contrario, es la mejor manera de no estar. Tenemos tan interiorizado el uso del móvil que no nos resulta fácil, pero bueno, como tantas otras cosas, la crianza respetuosa nos demanda a los adultos hacer cambios que no son evidentes, pero que estamos convencidas que son necesarios para estar presentes, escuchando las necesidades de nuestros pequeños, o simplemente estando, aquí y ahora, con ell@s.

En Casa Escuela Caracoles lo hemos comprobado cada mañana que los niñ@s han estado muy revueltos, ¿qué ha pasado?, ¿qué nos ha pasado a las acompañantes? ¿ha habido alguna cosa que haya alterado a los niñ@s? Y siempre volvemos a lo mismo, nuestra labor es ofrecerles un espacio lo más calmado posible dónde ell@s puedan desarrollar su juego libre, y nosotras, estando presentes, por supuesto sin móviles, ni otras tecnologías, la vida diaria está llena de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario